Empresas sostenibles: ¿qué son y cómo lo logran?

Bienvenido una vez más a mi blog. Mi nombre es Daniel Madariaga y el tema del que te platicaré en esta ocasión tiene que ver con las empresas sostenibles, las cuales marcan el camino a seguir hacia el futuro de los negocios.

¿Te suenan los conceptos de sostenibilidad empresarial y empresa sostenible? Si no los habías escuchado antes, no te preocupes. Para entender lo que es una empresa sostenible, veamos brevemente de qué se trata la sostenibilidad empresarial.

El concepto de sostenibilidad empresarial es la capacidad de una empresa para crear en conjunto valor económico, social y medioambiental. Esto la vuelve más rentable y competitiva, y fomenta el bienestar social y la protección al medio ambiente.

Con lo anterior, se vuelve mucho más fácil deducir lo que es una empresa sostenible: aquéllas que aportan, de manera integral, valor social, medioambiental y económico.

Las empresas se hallan frente a un escenario donde los consumidores han adquirido una mayor conciencia sostenible y ecológica, por lo cual demandan productos y servicios amigables con el medio ambiente. Lo anterior ha vuelto necesario el impulso de criterios de carácter verde en sus estrategias y planes de negocio, y por ello, varias empresas los implementan con cada vez más frecuencia.

Después de leer lo anterior, quizá te preguntes qué hacer para que tu empresa se vuelva sostenible. Lo primero es contar con una estrategia de sostenibilidad a mediano y largo plazo con acciones concretas. Y lo segundo es echar mano de herramientas digitales especializadas, así como en consultoras de sostenibilidad de experiencia contrastada.

Algunas claves para volver sostenible nuestra empresa radican en el control del consumo energético, homologación de proveedores, promoción de transporte sostenible, políticas de ahorro en el consumo de recursos, optar por alternativas sostenibles o ecológicas de consumibles, priorización de herramientas digitales, gestión correcta de residuos y sensibilización de empleados en temas de sostenibilidad, por mencionar algunas.

Ahora, ¿cuáles son las ventajas de ser una empresa sostenible? Podemos enumerar las siguientes: posicionarnos como un referente ante otras empresas, mejorar la competitividad empresarial, mejorar nuestra imagen frente a clientes e inversionistas, aumentar las ventas, ahorrar costes y mejorar la productividad de nuestros empleados.

Finalmente, mencionemos que muchas empresas sostenibles han integrado en sus estrategias de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la prosperidad de los ciudadanos.

Espero que esta información te resulte interesante y te motive a seguir, junto con tu empresa, el camino de la sostenibilidad. Mantente al tanto de mi blog para conocer más sobre este interesante tema

Te puede interesar