Economía circular: ¿cuál es su importancia?

Hola, soy Daniel Madariaga y te doy la bienvenida a mi blog. Estoy seguro de que el tema que tocaremos en este artículo será de tu interés, ya que va de la mano con la sostenibilidad: se trata de la economía circular.

Comencemos por hacer una breve distinción entre economía lineal y economía circular. La primera es con la que estamos muy familiarizados, ya que desde hace mucho tiempo rige la dinámica económica de la gran mayoría de los países del mundo: extraemos, producimos, consumimos y desechamos. Así, en ese orden, una y otra vez.

En cambio, la economía circular rompe con ese esquema. Este modelo de producción y consumo implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes tantas veces como sea posible para crear un valor añadido. Lo que logramos con esto es extender el ciclo de vida de los productos.

Este tipo de economía garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo, al promover la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Dentro de la naturaleza, todo tiene valor y se aprovecha; los residuos son más que sólo eso: se convierten en un nuevo recurso. De esta manera, se mantiene el equilibrio entre progreso y sostenibilidad. De ahí nace la idea de la economía circular.

Seguramente conoces la famosa regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. La economía circular se rige bajo una versión extendida de esta misma regla, que añade otras cuatro “R”: rediseñar, reparar, renovar y recuperar. De esta manera, pasamos de las 3R a las 7R, y éstas conforman los principios sobre los cuales descansa la economía circular.

Este modelo de producción y consumo nos trae diversos beneficios. Mencionaremos algunos de ellos:

  • Protección al medio ambiente: Se reducen las emisiones, se minimiza el consumo de recursos naturales y disminuye la generación de residuos.
  • Beneficio a la economía local: La reutilización de residuos cercanos como materia prima es la base de modelos de producción en pro de la economía de nuestra comunidad.
  • Fomento al empleo: Se promueve un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo que genera mayor crecimiento económico y más puestos de trabajo.
  • Independencia de recursos: Al reutilizar recursos locales, podremos depender menos de importar materias primas.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y te motive a ser parte de este nuevo modelo económico que, indudablemente, es necesario para darle un respiro a nuestro planeta, el único hogar que tenemos.

Te puede interesar