Comercio local fortalecido, un complemento perfecto para turismo en Villa de Mazo

Villa de Mazo, España, logró convertir sus afectaciones por el volcanismo en un producto referente del turismo geológico. Hoy su gobierno intenta fortalecer al comercio local como una estrategia que complemente e impulse, aún más, el turismo. Este enfoque podría ser altamente redituable para el sector.

Las pequeñas empresas han demostrado ser un contribuyente importante al cumplimiento de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible; una política comercial bien planificada puede influir positivamente en la reducción sostenible de la pobreza, ofrecer mayores y, por lo tanto, influir en el crecimiento económico de una localidad.

En ciudades como Villa de Mazo es importante tener ofertas de productos y servicios locales consolidados, así retener el interés de los turistas que visiten la localidad en su riqueza cultural y poder mantenerse dentro del listado con los 100 lugares del patrimonio geológico mundial elaborado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

El año pasado la ciudad lanzó dos programas muy importantes de impulso al comercio local. El primero fue de ayudas para la reactivación de la actividad económica en el municipio, el segundo fue durante la Navidad, a través de la cual se incentivaron las compras en los comercios de la localidad, ofreciendo premios económicos para quienes consumieran en estas.

Atraer visitantes de todas partes tiene importantes beneficios. Cuando los turistas viajan a una comunidad, ofrecen oportunidades a los empresarios locales y a las personas trabajadoras que mantienen unida la zona. Las empresas y los gobiernos destinan recursos a mejorar la experiencia de los visitantes y la vida cotidiana de los residentes.

A todos los visitantes les encantan los secretos locales. Tendencia que se extiende a los viajeros que buscan experiencias turísticas auténticas, aquellas que le brinden una sensación de comunidad y conexión con el lugar.

En ese sentido, es sumamente importante conseguir que la población local comprenda la importancia de sus tiendas, restaurantes y cafeterías. Cuantas más cosas puedan hacer los viajeros, más probabilidades habrá que se queden a comer, comprar, a gastar y mejor aún, que regresen.

Por último, es necesario destacar que el turismo internacional sigue dando claras señales de recuperación, de acuerdo con el barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales se triplicaron de enero a julio de 2022 aumentando un 172% en comparación con el mismo periodo de 2021 por lo cual el esfuerzo que realiza Villa de Mazo por crecer el comercio local y aumentar los productos que se le ofrecen a los visitantes podrá ser sumamente ventajoso.

Te puede interesar