Turismo Sostenible: China apuesta por el Desarrollo Verde y Responsable

En un anuncio reciente, destacados representantes de la industria turística y académicos chinos presentaron una importante iniciativa con la que buscarán impulsar el desarrollo del turismo verde y de bajo carbono-

La relevancia de estas acciones en favor del medio ambiente fue destacada en los informes emitidos por Chinanews.com, quienes confirman que dichas declaraciones se realizaron durante un destacado foro de desarrollo turístico que tuvo lugar el 19 de mayo en la provincia de Tengchong, ubicada en el suroeste de Yunnan.

El repunte del sector turístico de China, el cual fue severamente afectado por la pandemia de COVID-19, ha mejorado desde que el país comenzó a flexibilizar las medidas de respuesta y control a principios de este año, lo que ha representado un notable incremento en la actividad turística.

A medida que los efectos de la pandemia se debilitan, los turistas tienen nuevas demandas y expectativas. En esta nueva era postpandemia, buscan experiencias de viaje exclusivas, especializadas, sostenibles y ecológicas; prefiriendo viajar en grupos pequeños que les permitan tener contacto cercano con la naturaleza y su entorno.

Esta tendencia también se refleja en el mercado turístico chino, como ha señalado el experto Ge Lei, especialista en cultura y turismo de China CYTS Tours Holding Co., Ltd. Ge Lei destaca que muchas provincias y ciudades de China ya están adoptando enfoques hacia un desarrollo turístico verde, de bajo carbono y sostenible.

Un ejemplo destacado es la ciudad de Zibo, ubicada en el este de China conocida por sus icónicas parrilladas, la cual ha promovido el uso de hornos sin emisiones contaminantes durante varios años, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad.

El turismo de bajo carbono se adapta perfectamente a las necesidades actuales y representa una tendencia inevitable en el desarrollo de la industria turística. En la provincia de Yunnan, han surgido marcas y proyectos destacados en el ámbito del turismo de bajo carbono, como Songtsam Tours, Tiger Leaping Gorge Camp Shangri-La y la base de navegación en la meseta del lago Fuxian.

Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos significativos, como la escasez de financiamiento para campañas de bajo carbono, la falta de talento especializado y una infraestructura de apoyo por desarrollarse. Estos obstáculos deben abordarse de manera prioritaria para consolidar el avance hacia un turismo sostenible en la región de Yunnan y el resto del mundo.

En la actualidad, la industria turística china se encuentra en una etapa crucial de adaptación y transformación hacia un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero sus esfuerzos reflejan la determinación de esta nación asiática por liderar el camino hacia un turismo responsable y de bajo impacto ambiental en la era postpandemia.

Sigue leyendo: Turismo sustentable en México, ¿qué nos falta por hacer?

Te puede interesar