Recomendaciones para identificar “Greenwashing” en destinos turísticos

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OIT), las llegadas de turistas internacionales en el 2023 podrían situarse entre el 80 % y 95 % de los niveles prepandémicos. Sin embargo, el turismo es una de las industrias que deberá reinventarse para mantener su atractivo y evitar el famoso “greenwashing”, advierte el experto en temas de sustentabilidad, Daniel Madariaga Barrilado.

Según un informe publicado en enero por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y Trip.com Group casi el 60 % de los viajeros ha elegido opciones de viaje más sostenibles en los dos últimos años y cerca del 70 % busca activamente opciones de viaje sostenibles.

“No es fácil para los viajeros encontrar empresas absolutamente comprometidas con la sustentabilidad. Sobre todo, en la industria de la hospitalidad se cree que se pierde calidad y, por lo tanto, su competitividad puede disminuir si se hacen ciertos recortes para alcanzar una plena sostenibilidad”, afirmó Madariaga Barrilado.

Todo esto no es más que “greenwashing”, dijo, refiriéndose al término que se ha popularizado con el aumento de la demanda de productos y servicios sostenibles, y describe los esfuerzos de las empresas por parecer más respetuosas con el medioambiente de lo que son.

“El resultado es una mezcla de empresas realmente comprometidas con la causa y otras que esparcen palabras de moda ecológicas y fotografías “verdes” en sus materiales de marketing, sin ninguna acción real que respalde sus afirmaciones”, agregó Madariaga Barrilado.

Para identificar a las empresas comprometidas con la sostenibilidad es necesario conocer un poco de su historia. A continuación, los viajeros deben comprobar si la empresa tiene resultados medibles empezando por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los viajeros pueden consultar el sitio web de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, en la lista figuran más de 700 organizaciones que han acordado reducir activamente sus emisiones y que realmente tienen un plan climático que muestra cómo lo están haciendo”, mencionó Madariaga Barrilado.

Los signatarios deben publicar su plan climático, que es supervisado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y los consumidores pueden utilizarlo para verificar si la empresa con la que reservan se toma en serio la descarbonización, añadió.

Los viajeros también pueden consultar la iniciativa Science Based Targets, una asociación entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Su sitio web tiene un tablero que detalla los compromisos de reducción de emisiones asumidos por más de 4.500 empresas de todo el mundo, entre ellas American Express Global Business Travel, Reed & Mackay Travel y Flight Centre Travel Group.

Por último, los viajeros pueden buscar evaluaciones independientes, una de las más rigurosas e impresionantes es la Certificación B Corp, explicó Daniel Madariaga Barrilado. Relativamente nueva para el sector turístico, pero que, entre la lista de empresas reconocidas que cuentan con este sello, están Ben & Jerry’s, Patagonia e Intrepid.

Te puede interesar