La importancia del distintivo ESR radica en que aportará mayor reconocimiento, valor y rentabilidad a nuestra empresa.

¿Qué es el distintivo ESR?

Bienvenido a mi blog, soy Daniel Madariaga y hoy vamos a platicar sobre un tema que será de tu interés si eres empresario y te preocupas por aportar tu granito de arena al mundo desde tu empresa. Me refiero al distintivo ESR.

Muy posiblemente has escuchado hablar sobre las empresas socialmente responsables, o bien, has visto que alguna marca o compañía acompaña su identidad corporativa con el distintivo ESR. 

En primera instancia analicemos, ¿qué es el distintivo ESR? Es un reconocimiento otorgado a las empresas que han implementado el modelo de responsabilidad social empresarial o RSE en su organización.

¿A qué nos referimos con responsabilidad social empresarial?

Se trata de la contribución que hacen las empresas al medio ambiente y la sociedad, más allá de las leyes y normas que están obligadas a cumplir.

Aquellas empresas que han demostrado ese compromiso con su entorno pueden aspirar a obtener el distintivo de empresa socialmente responsable o ESR, otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y la organización ALIARSE por México. 

La importancia del distintivo ESR radica en que aportará mayor reconocimiento, valor y rentabilidad a nuestra empresa. Además, nos permitirá enriquecer la relación empresa-empleado, crear relaciones con socios estratégicos y mostrar dicho reconocimiento de manera pública.

Ya que has visto de manera general lo que es el distintivo ESR y su importancia, posiblemente te preguntarás qué requiere tu empresa para obtenerlo.

¿Cómo obtener el distintivo ESR?

Cualquier empresa, chica o grande, que cumpla su compromiso con la sociedad y el medio ambiente lo puede obtener. Para ello, es preciso responder un cuestionario proporcionado por el Cemefi cada año, a partir del tamaño, giro y tiempo que tiene la empresa participando en la iniciativa.

Dicho cuestionario de autodiagnóstico nos ayuda a evaluar los siguientes aspectos: ética empresarial, vinculación con la comunidad, vinculación con el medio ambiente, calidad de vida en la empresa y gestión de la RSE.

La empresa interesada en el distintivo debe sustentar de manera documental cada uno de los aspectos mencionados, y será un comité de expertos en RSE el encargado de revisar minuciosamente toda la evidencia documental requerida, la cual se clasifica de la siguiente manera:

  • Políticas, códigos y reglamentos
  • Manuales y procedimientos
  • Evidencia certificada y no certificada
  • Reconocimientos de terceros
  • Reporte público auditado y no auditado

 

El Cemefi otorga el distintivo a las empresas que superan el 75% de los reactivos del cuestionario. La empresa debe poseer o haber desarrollado información suficiente para responderlos.

Espero que esta información sea de tu interés y te inspire a hacer que tu empresa sea socialmente responsable. No te pierdas futuras publicaciones de mi blog para conocer más.

Te puede interesar: