La OMT en FITUR 2023 a favor de la sustentabilidad

FITUR 2023, fue el punto de encuentro mundial para los profesionales del turismo celebrado del 18 al 22 de enero. Durante este espacio, la Organización Mundial del Turismo (OMT) sirvió de puente entre líderes públicos y privados para avanzar en los planes para construir un sector turístico más diverso, resiliente y sostenible.

Con los últimos datos de la OMT apuntando a una vuelta a los niveles de llegadas anteriores a la pandemia en algunas regiones del mundo en 2023, el Secretario General Zurab Pololikashvili desdibujó las prioridades de la Organización: las inversiones turísticas, el desarrollo rural, la diversificación, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Es importante congratularnos de la postura que está tomando Pololikashvili, pues es muy alentador que durante el evento la Organización y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reforzaran su actual asociación para seguir avanzando en la labor de la OMT de atraer y retener inversiones en turismo.

Asimismo, se debe aplaudir la presentación de herramientas para la implantación de la norma internacional UNE-ISO 21902 sobre Turismo Accesible para Todos, incluyendo una nueva guía para su aplicación en empresas de alojamiento y hostelería, ya que sin duda esta será una herramienta de suma importancia para la inclusión en el sector.

Durante el evento los participantes mostraron su compromiso con acelerar el paso del turismo hacia un futuro más sostenible. En ese sentido, debemos destacar la incorporación de Yucatán a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT

La INSTO, que ya cuenta con más de 30 observatorios en todo el mundo, es un organismo que se encarga de supervisar el impacto del turismo en las economías y los hábitats locales, permitiéndoles elaborar políticas basadas en datos más inteligentes. Esto será muy importante para Yucatán y su planeación a futuro.

La OMT concluyó su semana en FITUR celebrando una reunión especial sobre Turismo Oceánico y Acción por el Clima. El evento sirvió para confirmar su apoyo a las iniciativas BlueCOP28 y Dubai Blue Pact.

Frédéric Degret, fundador y director general de NOAH ReGen, fue nombrado Asesor Especial de la OMT para los océanos y la emergencia climática por su labor en la dirección del turismo hacia una mayor sostenibilidad, mostrando la clara intención de la Organización es impulsar un turismo sostenible.

 

Te puede interesar