Del objetivo Net Zero parte el propósito de descarbonización de las economías.

¿Por qué es importante el objetivo “Net Zero” para las empresas?

Hola, soy Daniel Madariaga Barrilado; bienvenido de nuevo a mi blog. En esta ocasión, vamos a tocar el tema del objetivo “Net Zero”, y abriremos con la pregunta básica: ¿En qué consiste y por qué es importante que las empresas logren alcanzarlo?

Para entrar un poco en contexto, remontémonos al año 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París. En él, diversos gobiernos se comprometieron a frenar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y limitarlo a 1.5°C.

Desde ese momento, se estableció la necesidad de alcanzar un objetivo “cero neto” o “Net Zero”.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) define el objetivo “Net Zero” como el estado de equilibrio entre la cantidad de emisiones de carbono que llegan a la atmósfera y la cantidad que se extrae de ella.

En 2018, este organismo advirtió que el calentamiento global no debe superar los 1.5°C si se busca evitar los impactos catastróficos de la contingencia.

Para la Iniciativa de Objetivos Basada en la Ciencia (SBTi), que las empresas alcancen este objetivo implica dos condiciones:

  1. Conseguir una reducción de emisiones de cadena cuya escala este acordé con la intensidad de la reducción alcanzada en las vías que limitan el calentamiento a 1.5°C, con un rebasamiento nulo o limitado.
  2. Neutralizar el impacto de cualquier fuente de emisiones residuales que no se pueda suprimir mediante la eliminación permanente de una cantidad equivalente de dióxido de carbono atmosférico.

¿Por qué es importante para las empresas fijarse un objetivo “Net Zero”?

La principal razón es que se trata de un necesario cambio a largo plazo para la descarbonización de las economías como respuesta a una emergencia climática.

Además, hacerlo traerá beneficios para las empresas, como una mejor reputación, credibilidad y confianza de los inversionistas, ventaja competitiva, etcétera.

En nuestro país, organismos cómo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ponen de su parte para ayudar a las empresas a lograr dicho objetivo, al promover iniciativas como la Guía de Carbono Neutralidad, la cual ofrece una serie de pasos para llegar al “Net Zero”, y ofrece una orientación para que las empresas puedan armar su estrategia para trazar la ruta y definir una meta alcanzable y con impacto en la huella de carbono. 

Espero que este artículo te sea útil, motivador y te ayude a tener más ideas para que tu empresa también pueda seguir el camino de la descarbonizacion y contribuir así a frenar el calentamiento global.

Te puede interesar: