Estas son las ciudades más sostenibles del mundo

Hola, y bienvenido una vez más a mi blog. Soy Daniel Madariaga Barrilado, y en esta ocasión, te traigo un pequeño listado de las ciudades que, gracias a las acciones e iniciativas que han emprendido, están consideradas entre las más sostenibles del mundo por el índice sobre grandes urbes de la consultora neerlandesa Arcadis. Sin mayor introducción, vamos a verlas.

  1. Oslo (Noruega)

Desde hace varios años, esta ciudad tiene la mirada puesta en un futuro sostenible. Y esto se refleja en un excelente sistema de transporte, espacios verdes, uso de energías renovables y grandes oportunidades para reducir los gases de efecto invernadero. Esta ciudad ha figurado muy alto en rankings como el del Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis.

  1. Londres (Reino Unido)

La capital británica es una de las mejores ciudades evaluadas en los principales rankings, en aspectos como la salud, la educación y la baja criminalidad. Su posición económica le permite afrontar futuros desafíos de crecimiento sin perder la asequibilidad. Además, ofrece uno de los sistemas de transporte más accesibles y mejor conectados del planeta.

  1. Estocolmo (Suecia)

Su inversión en infraestructuras sostenibles, bajas emisiones y buena calidad del aire la hacen merecedora a aparecer en este listado. Se trata de una ciudad que ha sabido equilibrar su desarrollo económico con altos estándares ambientales. Al igual que las dos ciudades anteriores, es una de las más avanzadas en materia de transporte público y conectividad.

  1. Nueva York (Estados Unidos)

Aunque todavía hoy carga con el estigma de ser una ciudad caótica y contaminada, lo cierto es que la “Gran Manzana” goza de un importante liderazgo en economía, movilidad, transporte y planificación urbana. Y ha dado grandes pasos en materia de sostenibilidad, con iniciativas como One NYC 2050, donde plantea reducir hasta en 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como llegar a cero desperdicios para el año 2030.

  1. Tokio (Japón)

Una de las metrópolis más importantes del Lejano Oriente, se encuentra en muy buena posición en rubros como transporte, conectividad, finanzas verdes y buenas condiciones de empleo, lo cual se refleja en una urbe próspera por donde se mire. Además, la capital nipona ha entregado resultados más que admirables en cuanto a la sostenibilidad de su entorno natural y social.

En el índice de Arcadis, la Ciudad de México ocupa el lugar 79, destacando como la segunda ciudad más sostenible de América Latina, después de Bogotá, Colombia y antes de Santiago de Chile.

Por último, ciudades como Amsterdam, Holanda, París, Francia o San Francisco, Estados Unidos han desarrollado proyectos urbanísticos y ambientales dignos de reconocerse, por los cuales también han merecido aparecer muy bien posicionadas en rankings internacionales. Indudablemente, todas estas ciudades son ejemplos a seguir en cuestión de sostenibilidad.

Te puede interesar