Cambio climático amenaza hábitats: ¿es el fin de las especies migratorias?

En la actualidad, alrededor de 1,200 especies migratorias se encuentran bajo amenaza de extinción; 44% de ellas estan en declive derivado de la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de sus hábitats así como por los efectos que el cambio climático genera en ellos.

 

Sobre esto, funcionarios de la Secretaría de la Convención de la ONU, explicaron que estas especies “viajan regularmente, a veces miles de kilómteros para llegar a lugares en los que pueden aparearse o procrear. Sin embargo, se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos, donde se reproducen y alimentand”.

 

Una de las especies más amenazadas, es la de los peces migratorios, pues según datos oficiales el 97% de ellos están al borde de la extinción.

 

Y sí, la actividad humana es una de sus principales amenazas. “Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, necesitamos acciones concretas y urgentes para su conservación”, indicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

 

De acuerdo con el informe “Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres”, el impacto del cambio climático no es la única amenaza directa contra este tipo de especies. También se han identificado otros factores como la contaminación o las especies invasoras.

 

Sin embargo, y a propósito del Día Mundial de Hábitat resulta imprescindible hablar sobre los efectos que está teniendo el cambio climático sobre la biodiversidad.

 

Podemos ver que la llegada anticipada de especies migratorias a hábitas para su reproducción o bien, la partida adelantada se debe a una desorientación o alteración del proceso biológico provocado por los climas cambiantes y cada vez menos predecibles.

 

Asimismo, las altas temperaturas están afectando el proceso de migración de las especies, alterando la proporción de sexos como se puede ejemplificar con las tortugas marinas, que dependen enteramente de la temperatura del agua para realizar su ciclo de reproducción.

 

Otro punto en el que vale la pena poner atención, es la disposición de alimento para las especies migratorias, quienes se enfrentan cada vez a periodos más cortos para recolectar, almacenar y generar las reservas de alimento necesarias para sobrevivir al invierno.

 

Revertir el impacto del cambio climático es una tarea de todos, con pequeñas acciones podemos contribuir a la preservación y conservación de especies migratorias alrededor del mundo y a conservar hábitats únicos en los que puedan desarrollarse.

Te puede interesar